martes, 24 de junio de 2014

Determinacion de Ceniza en la Harina de Trigo





Ceniza de la Harina de Trigo



1. Objetivos

1.1 General
Determinar ceniza presente en la harina de trigo

1.2 Específicos

  • Calcular el porcentaje de ceniza obtenida en la harina de trigo
  • Analizar los datos obtenidos con respectos a las normas correspondientes de la harina
2. Marco Teórico

Las determinaciones de cenizas y fibra cruda están asociadas con la cantidad de salvado. Los dos parámetros pueden ser usados como indicadores de calidad de las semillas, ya que granos pequeños, “vacíos” o “chupados” usualmente contienen más salvado, en porcentaje que los granos grandes y “llenos”.

Las cenizas de la harina de trigo contienen principalmente fosfatos de calcio y magnesio: 49% P2O5, 37% K2O, 6% MgO y 5.5 % CaO. La composición varía con el grado de refinación.
Calcinación en cápsula de sílice a 600ºC hasta peso constante.
(Comisión del trigo) o Calcinación a 900ºC, método de la ICC.
Asimismo, se recomienda la cuantificación de cenizas insolubles en ácido para determinar la presencia de arena o talco.

La cantidad de proteína es muy diferente en diversos tipos de harina. Especial influencia sobre el contenido de proteínas y con ello sobre la cantidad de gluten tiene el tipo detrigo, época de cosecha y grado de extracción.

Por lo común se aplica el término harina para referirse a la harina de trigo y se refiere indistintamente a la refinada como a la integral, por la importancia que esta tiene como base del pan que a su vez es un pilar de la alimentación en la cultura occidental. El uso de la harina de trigo en el pan es en parte gracias al gluten, que surge al mezclarla con agua. El gluten es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia.
Para la panificación normal se precisa harina de una mezcla de trigos con gran proporción de  trigofuerte; el producto de la molienda del endospermo del grano de trigo, tiene color marfil claro, es fina y suave al tacto.

La determinación de cenizas es referida como el análisis de residuos inorgánicos que quedan después de la ignición u oxidación completa de la materia orgánica de un alimento. Es esencial el conocimiento básico de las características de varios métodos para analizar cenizas así como el equipo para llevarlo a cabo para garantizar resultados confiables.

Existen tres tipos de análisis de cenizas: cenizas en seco para la mayoría de las muestras de alimentos; cenizas húmedas (por oxidación) para muestras con alto contenido de grasa (carnes y productos cárnicos) como método de preparación de la muestra para análisis elemental y análisis simple de cenizas de plasma en seco a baja temperatura para la preparación de muestras cuando se llevan a cabo análisis de volátiles elementales.

La técnica que se utilizará en esta sesión de laboratorio será la de cenizas en seco, la cual consiste en quemar la muestra al aire y posteriormente en una mufla para eliminar todo el material orgánico. La ceniza remanente es el residuo inorgánico y la medición de la ceniza total es útil en el análisis de alimentos, ya que se pueden determinar diversos minerales contenidos en la muestra.

Algunos errores y dificultades involucrados en la determinación de las cenizas en seco son:
La pérdida de ceniza debido a la intensidad con que arde la flama en el momento de quemar la muestra al aire y el cambio gradual en las sales minerales con el calor, como el cambio de carbonatos a óxidos; adhesión de las muestras con un contenido alto de azúcares, lo cual puede ocasionar pérdida de la muestra y fusión del carbón a partes no oxidadas atrapadas de la muestra.

3. Procedimiento




4. Resultados y Discusión  
4.1 Resultados Práctico  
Peso resultado

Tabla de Resultados de los peso de Ceniza
PESOS
UNIDADES (g)
Primer peso
10.4482
Segundo peso
10.4495

4.2 Resultado Cálculo

peso del crisol tarado  = 12,0446 gr
peso de la muestra = 5,0099 gr
peso del crisol + peso de la muestra = 17,0536 gr
peso total de la ceniza = 10,4495 gr

peso de ceniza = ( peso total de la ceniza - peso del crisol tarado )
peso de  ceniza = ( 10,4495 - 12,0446 ) gr
peso de  ceniza = 1,5951 gr  Resultado Práctico

 1,5951 gr  ceniza             5,0099 gr muestra

               x            100 gr muestra

               x = 0,0799 gr ceniza = 0,0779 % ceniza.  
               Resultado de la determinación de ceniza

Discusión:  
El resultado de nuestra ceniza es de 0,0799% con respecto 0.75 por lo que quiere decir que es muy bajo con respecto al porcentaje que debe tener SEGÚN LAS NORMAS NTE INEN 520  esto nos quiere decir que nuestra muestra tiene baja cantidad de minerales.

5. Conclusiones

  • Se determinó el porcentaje de ceniza de nuestra harina (0,0779%) lo que nos indica que hubo una cantidad considerable de residuos orgánicos en nuestra harina.
  • Estos porcentajes demuestran la cantidad de salvado que hubo en la elaboración de la harina indicando que los granos de los cuales provienen eran de un tamaño aceptables otorgándonos una visión de la calidad de la semilla
  • El porcentaje bajo de ceniza también nos corrobora que esta harina es útil para la elaboración del pan ya que un alto contenido de ceniza trae como consecuencia una miga de color oscuro dando  apariencia antiestética poco usual.
6. Bibliografía  

6.1 Linkografía

  • CENIZA
04-04-2014

  • HARINA DE TRIGO
04-04-2014

  • DETERMINACIÓN DE CENIZAS EN LA HARINA DE TRIGO
            04-04-2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario